Volkanica Blog

  • Green Friday: el 5% de nuestras ventas destinadas a la Fundación Reforestemos

    LA RESTAURACIÓN DE LA NATUREZA, RESTAURA NUESTRA SOCIEDAD

    Como Volkanica Outdoors queremos ayudar a difundir y proteger la belleza de nuestro país: sus desiertos, valles, montañas, lagos, bosques y glaciares.

    Es por esto que decidimos darle un giro a este próximo viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de diciembre con nuestro Green Friday, y destinar un 5% de las ventas a Fundación Reforestemos: una fundación sin fines de lucro que busca ser un referente en la creación y recuperación de valor ecológico y medioambiental de nuestros ecosistemas. Promueven un cambio cultural en torno al cuidado del medioambiente, recuperar nuestros bosques nativos y generar conciencia sobre la importancia de tener bosques sanos y fuertes. Su misión es Reforestar ecosistemas degradados, recuperando áreas de alto valor ecológico y a la vez generar cultura y conciencia de la importancia de estos lugares.

    Este porcentaje de donación será traducido en árboles para reforestar nuestra Patagonia Chilena: un lugar que se caracteriza por su gran biodiversidad, albergando una gran cantidad de ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales. Sus glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas y bosques constituyen un patrimonio natural de la humanidad entera. Animales en peligro de extinción, especies endémicas y naturaleza en abundancia son tres de las características más relevantes de la Patagonia chilena. Muchos de los animales que podemos encontrar allí no los encontraremos en ningún otro lugar del mundo. Por eso, la experiencia patagónica puede ser única. En el recorrido por la zona austral de Chile podemos encontrar varias especies de animales en peligro de extinción cuyos hábitats se encuentran resguardados, en muchas ocasiones, en Parque Nacionales o Áreas Protegidas.

    Si quieres conocer más acerca de Fundación Reforestemos visita: https://www.reforestemos.cl/

  • FOTOGRAFIEMOS PAISAJES DE INVIERNO II

    ARROLLO EN VALLE DE LOS CÓNDORES

    San Clemente, Valle de los Cóndores, Región del Maule

    ARROLLO EN VALLE DE LOS CÓNDORES_1

    Pequeño arrollo entre medio de las rocas y llamativa agua cristalina, a pesar de la oscuridad y el duro frío en la madrugada, se logró mostrar esta simple foto, pero lleno de bellos detalles y colores.

    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 30 Segundos

    LONGITUD FOCAL: 11mm

    APERTURA FOCAL: f/2.8

    SENSIBILIDAD ISO: 3200

    ILUMINACIÓN EXTERNA: Flash y Linterna

     

    CASCADA ESCONDIDA EN VALLE DE LOS CÓNDORES

    San Clemente, Valle de los Cóndores, Región del Maule

    CASCADA ESCONDIDA EN VALLE LOS CÓNDORES_2

    Cascada desconocida rodeado de rocas, sin ninguna vida vegetal alrededor, ya que se encuentra en plena precordillera donde en el invierno abunda la nieve, y para mí fue ideal retratarlo por su hermosura.

    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Filtro densidad neutra NiSi ND 1000 (10 pasos)
    • - Filtro degradado suave Haida GND 0.3 (3 pasos) de 100x150mm.
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 30 Segundos

    LONGITUD FOCAL: 11mm

    APERTURA FOCAL: f/16

    SENSIBILIDAD ISO: 100

     

    PANORÁMICA LAGUNA DEL MAULE

    Complejo volcánico Laguna del Maule

    NEVADOS DE CHILLÁN_3
    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente Fish Eye Opteka 6.5mm f/3.5 (Manual)
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 1/350 Segundos

    HDR: 3 DISPAROS DE 2EV

    LONGITUD FOCAL: 12mm

    APERTURA FOCAL: f/8

    SENSIBILIDAD ISO: 100

     

    BELLO AMANECER EN NEVADOS DE CHILLÁN

    Complejo Volcánico Nevados de Chillán

    NEVADOS DE CHILLAN_4
    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 1 Segundo

    LONGITUD FOCAL: 11mm

    APERTURA FOCAL: f/8

    SENSIBILIDAD ISO: 100

     

    Juan Marcos Carmona

    @jm_naturephotography

  • FOTOGRAFIEMOS PAISAJES DE INVIERNO

    SAN CLEMENTE, CASCADA INVERTIDA

    Región del Maule CASCADA INVERTIDA_1

    Desde que llegamos a éste lugar impresionantemente hermoso, sólo tenía ganas de 2 cosas, hacer muchas fotos y contemplar la cascada con su fenómeno natural; por tema del clima no pude captar aquello en su totalidad. Sin embargo, estaba fascinado viendo donde pondría mi trípode para demostrar la inmensidad del lugar, como sus rocas, sus vegetales (que eran pocos por causa del frío del duro invierno), y obviamente la particular cascada.

    Desde un principio planifiqué que quería hacer fotos de largas exposiciones diurna, utilizando filtros para la retención de la luz, llegando al lugar y ubicándome muy cerca de un precipicio, realicé lo que deseaba con mi cámara y filtros, el único dilema que corría un fuerte viento, pero me enfoqué en hacer dicha toma y cuando vi la foto en la cámara sólo sonreía ya que mi ambición y objetivo se estaba cumpliendo, en pocas palabras quedé maravillado con los resultados.

    Equipo Utilizado y Datos Exif
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Filtro densidad neutra NiSi ND 1000 (10 pasos)
    • - Filtro degradado suave Haida GND 0.3 (3 pasos) de 100x150mm.
    • - Porta filtro Lee Foundation Kit de 100mm.
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 20 segundos

    LONGITUD FOCAL: 11mm

    APERTURA FOCAL: f/8

    SENSIBILIDAD ISO: 100

    BALANCE DE BLANCOS: 6150 K

    Tips importantes

    Llegamos a este punto al fin, donde veremos los pasos a seguir para hacer una foto de larga exposición diurna.

    Ya teniendo los datos EXIF de la fotografía se podría decir que sería más fácil hacer la toma, ojo dije “se podría decir” porque en todo lugar y dependiendo del objetivo y los filtros a utilizar variará la luz y obviamente el resultado de nuestra foto.

    Vamos al grano, estos son los 7 pasos a seguir:

    1. Filtros de Densidad Neutra ND y Trípode robusto: Tener en cuenta que, sí o sí hay que utilizar filtros de densidad neutra y trípode, para hacer el tiempo más prolongado y evitar la trepidación. Los filtros pueden ser de tipo circular o cuadrados, y si puede incorporar un filtro degradado que retenga la luz de una zona específica de la escena, será mucho mejor, todo esto para que el tiempo sea lo más largo posible.

    2. Busca tu composición: Te ayudaré con una regla bien básica para obtener una foto equilibrada y con una buena recepción visual, prueba con la regla de los tercios, respetando todo horizonte a nivel, busca un primer plano que llame tu atención, y sitúalo en uno de los 4 puntos donde se interceptan las líneas de los tercios y que éste objeto éste lo más próximo a la cámara.

    Tal como lo hice aquí, situé cerca del punto inferior izquierdo, mi objetivo principal que fue la cascada. ¡Inténtalo tú! Tal como lo hice aquí, situé cerca del punto inferior izquierdo, mi objetivo principal que fue la cascada. ¡Inténtalo tú!

    3. Histograma inclinado a la derecha: Haremos una primera foto, voy hacer un ejemplo para que se entienda mejor, los parámetros que utilizaremos son:

    - Tiempo de Exposición: 1/100

    - Apertura de Diagrama: f/8*

    - ISO: 100

    *Busca el punto dulce de tu objetivo, puedes hacerlo partiendo de la apertura máxima, y sumarle 3 pasos de luz, y por ahí será más fácil buscar en que apertura te entrega la máxima calidad de nitidez.

    Vamos a exponer derechando el histograma, para así asegurar una buena exposición en las zonas oscuras, ya que las altas luces se lo dejaremos al filtro degradado, si lo tiene, o si no bajar las altas luces en post-revelado en nuestro software específico.

    4. Enfoque Manual: Antes de colocar el filtro ND tenemos que enfocar de forma manual por Live view (por la pantalla), así hacemos un zoom y dejar con más precisión el enfoque de nuestro primer plano.

    5. Exposición con filtro puesto: Este es el punto más importante para nuestra foto, una vez colocado el filtro según los pasos de luz que retenga, tendremos que llegar a la misma exposición que calculamos al principio, pero con un tiempo de exposición distinto, probaremos con un filtro de 10 pasos.

    Una vez puesto ya teniendo listo la composición, enfoque y primera exposición, volveremos a exponer debido al filtro. Para que se pueda entender mejor, realicé ésta siguiente imagen donde se explica todo lo mencionado.

    PASOS EN EV_Mesa de trabajo 1

    6. Disparo con temporizador: Ya todo listo sólo nos falta activar el temporizador para hacer el deseado disparo, para así evitar movimiento que no queremos en nuestra fotografía final.

    7. Si es necesario vuelve hacer más intentos: No sólo te conformes con un disparo, hace varios, de distinta exposición, de otras formas de componer, si es necesario saca el trípode y busca otro punto de vista y considera todos los puntos anteriormente mencionados para así tener resultado deseado, ahora solo basta salir hacer fotos.

    Esperando que todo se haya entendido, la mejor manera de hacer fotos buenas es tener mucha práctica y manejar algunos conceptos básicos, no te conformes con lo aprendido sigue aprendiendo de otros fotógrafos así tendrás otras formas distintas de hacer fotos de larga exposición.

    Para estar finalizando lo más que importa de todo es disfrutar, aprovechar, observar, contemplar etc. Me faltan palabras que decir cuando uno está frente a la naturaleza perfecta y hermosa que Dios nos regaló, que tus momentos vividos sean inolvidables y llenos de contentamiento, más que el resultado de la fotografía, vive, sueña y crea.

    SAN CLEMENTE, COMPLEJO VOLCÁNICO LAGUNA DEL MAULE

    Región del Maule

    LAGUNA DEL MAULE_2
    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Filtro densidad neutra NiSi ND 1000 (10 pasos)
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 15 - 20 - 30 Segundos

    LONGITUD FOCAL: 11mm

    APERTURA FOCAL: f/16

    SENSIBILIDAD ISO: 100

    MULTIEXPOSICIÓN: 3 FOTOS

    BALANCE DE BLANCOS: 6800 K

     

     

    COMPLEJO VOLCÁNICO NEVADOS DE CHILLÁN

     

    VOLCÁN CHILLAN NUEVO Y VIEJO_3
    Equipo Utilizado y Datos Exif:
    • - Cámara Canon EOS REBEL T5i/700D
    • - Lente gran angular Tokina 11-16mm f/2.8
    • - Filtro densidad neutra NiSi ND 1000 (10 pasos)
    • - Trípode Sirui N-2205X + K-20X

     

    TIEMPO DE EXPOSICIÓN: 10 Segundos

    LONGITUD FOCAL: 12mm

    APERTURA FOCAL: f/11

    SENSIBILIDAD ISO: 100

    BALANCE DE BLANCOS: 6250 K

     

    Juan Marcos Carmona

    @jm_naturephotography

     

  • Parque Lencois Maranhenses, más allá del paraíso

    Si realmente existe un paraíso, entonces tiene que ser algo parecido a esto.

     

    FT_1

    A pesar de ser declarado parque nacional en 1981, no es uno de los destinos más conocidos y visitados de Brasil. Nada tiene que envidiarles a las hermosas playas de Buzios, la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro o el ambiente fiestero de Salvador de Bahía. El parque Nacional de los Lencois Maranhenses es un destino sin igual, mágico, impactante, único, hermoso, surreal y hasta a veces psicodélico, son solo algunos de los calificativos al contemplar los paisajes de este parque.

    Ubicado en la región noreste del país, en el estado de Maranhao. El parque – que se extiende a lo largo de una superficie de 155 mil hectáreas, y que bordea 70 km de costa- es la combinación de ecosistemas de dunas, lagunas y manglares. Todo esto se forma dado a un viento fuerte y constante a lo largo de todo el año, y a una época de lluvia que se extiende desde el mes de enero a julio que permite contribuir a la formación de las lagunas de agua dulce.

    FT_7

    Es ahí donde estuve caminando, – a pie descalzo, ya que la arena del parque tiene esa particular singularidad de no quemarte al caminar que la diferencia de los demás desiertos del mundo-  durante 3 días, anonadado por la belleza del paisaje. Donde, por un lado, un centenar de lagunas de aguas turquesas se posan sobre un sinfín de dunas de arena blanca y fina y, por otro lado, un cielo claro y limpio es el escenario del juego de nubes y el imponente sol, los cuales dan vida a colosos amaneceres siderales e infinitos atardeceres.

    Para llegar a este parque, se puede hacer de muchas maneras.

    Una de ellas es través de la ciudad de Barreirinhas, tomando un tour guiado durante toda una tarde en un jeep 4x4. La segunda es realizar un vuelo panorámico, sobrevolando el parque, -una visión totalmente diferente del paisaje, además de un presupuesto bastante más elevado que las demás-. Y la última opción -la que recomiendo-, es caminando con un guía desde el pequeño y rústico pueblo de Atins.  Un pequeño pueblo de pescadores artesanales sin calles pavimentadas y escasa conexión a internet, dónde se lleva a cabo la desembocadura del río Preguicas en el Mar Atlántico.

    FT_2

    Fueron días de introspección, de calma, de reflexión y por sobre todo de templanza y admiración por los paisajes, por la naturaleza, por la inmensidad de la distancia, y la ausencia del tiempo y del ruido. Un silencio único, abrumador y envolvente que invita a seguir caminando, a seguir pensando y a seguir maravillándose con el simple hecho de estar ahí en ese momento.

    Lo recomendable es caminar en horas de menor calor, es decir entre la madrugada y el mediodía para luego retomar la marcha desde el atardecer hasta el anochecer total, dónde las dunas toman un aire lunar sumado a un cielo estrellado que dan vida a un escenario completamente diferente.

    FT_8

    Para combatir el calor, la solución es simple, deleitarse de un refrescante baño en las lagunas de aguas turquesas que saludan a medida que nos insertamos en el parque y nos alejamos del mar. Para luego continuar caminando hasta que el sol se ponga en el horizonte, y ser testigo de uno de los momentos más esperados del paseo -sin duda, uno de los espectáculos naturales más impresionantes que me ha tocado vivir-.

    En el interior del parque existen dos oasis donde se pueden encontrar esteros de densa vegetación, Queimada dos Britos y Baixa Grande. En este último, vive hace 27 años la señora Regina junto a su marido, quienes tomaron la decisión de dejar la ciudad más próxima del parque para adentrarse en uno de los lugares más inhóspitos y aislados de la costa noreste del país. Cultivando sus propios productos, criando cabritos y gallinas y recibiendo a los viajeros más aventureros de todas partes del mundo. Nunca ha viajado fuera de la región, menos del país, pero sin embargo no le llama la atención, no tiene necesidad de salir -me cuenta mientras un agradable olor a caldo invade la modesta casa construida con ramas de árbol seco- ya que todos los días los paisajes van cambiando según la intensidad del sol y la cantidad de nubes en el cielo, lo que, hasta el día de hoy, la sigue sorprendiendo.

    FT_3

    Para terminar el paseo, se debe optar por visitar la Lagoa Azul o Lagoa Bonita -las más famosas por su belleza y tamaño- las cuales si se tiene suerte se pueden ver aves migratorias y tortugas marinas.

    Un lugar paradisíaco, maravilla natural de Brasil y -por qué no- del mundo.

     

    Francisco Torres Soza

    @franciscotorressoza

  • Trekking Mirador de Cóndores - Cajón del Maipo

    Aquí encontrarás todo lo que debes saber antes de aventurarte al trekking de Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo, una gran opción para un paseo por el día cerca de Santiago.

    BI_2

    El trekking Mirador de Cóndores es una caminata de dificultad media de aproximadamente 9 kilómetros de largo, a paso calmado son dos horas de subida al cerro a través de vegetación nativa de la zona, que te lleva a una planicie donde se pueden apreciar cóndores y águilas moras.

    Si tienes suerte podrás ver el vuelo a corta distancia de varias de estas aves mientras disfrutas de la vista, por favor guardar silencio para no asustarlas, ya que establecen sus nidos en esta zona.

    El camino es apto para toda la familia, pero no recomendaría ir con niños que no tengan el paso firme, ya que las partes planas son la menor parte del trayecto. Tampoco se permite el acceso de mascotas.

    BI_4

     

    ¿DÓNDE QUEDA?

    En la ruta los Maitenes, Cajón del Maipo. Primero uno toma el camino en dirección a la ruta G-25, Camino el Volcán, luego pasado El Manzano se debe doblar a la izquierda en la ruta G-345 que es la que lleva en dirección Los Maitenes y el Alfalfal, desde aquí son aproximadamente 19 kilómetros hasta llegar hasta donde debes estacionar. La mayoría de las compañías de teléfonos se quedan sin señal en el área de Los Maitenes, por lo que es una buena idea poner el contador de kilómetros desde ese viraje.

    Una vez llegados a los 19 kilómetros encontrarán un estacionamiento a la izquierda, generalmente está bastante lleno, por lo que si siguen un poco más adelante se podrán estacionar en ambos costados. El inicio del trekking está muy bien señalado: verán claramente el camino y una flecha blanca pintada con el escrito Cóndores.

    BI_1

    Lamentablemente no hay transporte público que te deje en el inicio del trekking, pero si no hay nieve en el camino cualquier auto puede llegar, no se necesita 4x4 y el trayecto se encuentra en buenas condiciones.

    No se paga entrada, pero se sugiere un aporte voluntario a las familias que viven ahí. Cuando lleven aproximadamente una hora caminando se encontrarán con la posibilidad de comprar refrescos y mote con huesillo, si es de tu interés hacer una parada aquí, lleva efectivo. Una buena idea es rellenar tu botella de agua en la vertiente que está en este mismo lugar.

    BI_6

     

    ÉPOCA PARA IR:

    Se puede ir todo el año, pero recomendamos evitar los días más calurosos del verano.

     

    RECOMENDACIONES:
    • Zapatos de Trekking: clave para evitar problemas en las subidas y bajadas. Si vas en época de nieve es muy importante que cuenten con tecnología Goretex para que el agua no traspase a tus calcetines y pies.
    • - Agua: lleva al menos 2 litros de agua por persona. Te recomendamos las botellas insuladas, ya que estas mantienen el agua fría durante todo el camino.
    • - Uso de bastones de trekking: los bastones reducen la carga en las rodillas y ofrecen más puntos de apoyo, te ayudarán en las subidas más empinadas y te entregarán equilibrio al descender.
    • - Vestuario acorde al tiempo: si vas en época de nieve una muy buena opción es el uso de primeras capas, las que absorben el sudor y ayudan a su evaporación, sin bajar la temperatura temporal.
    • - Se debe tener mucho cuidado al acercarse al acantilado, ya que hay roca suelta que podría provocar un accidente.

     

     

6 artículo(s)