Por Tito Nazar
Soy corredor de trail desde hace más de 15 años y, en ese tiempo, he probado varias marcas, pero solo dos han ganado mi confianza. En algún momento intenté con marcas más populares, pero los resultados no fueron los mejores. Así que me mantuve fiel a esas dos opciones, una de ellas es Dynafit.
Antes de unirme a la marca Volkanica como Brand Manager de Dynafit Chile, ya era un usuario de ella, así que cuando surgió la oportunidad de trabajar con ellos, no fue difícil tomar la decisión de estar en el equipo. Dynafit tiene un enfoque claro: el rendimiento, inspirado en su logo, el leopardo de las nieves.
En los últimos años, el minimalismo se ha vuelto muy potente en el trail running, liderado por figuras como Kilian Jornet y Anton Krupicka. El mercado estaba cautivo y enfocado en el minimalismo, especialmente en corredores consolidados. Sin embargo, como suele pasar, surgió una tendencia opuesta: el maximalismo, impulsado por marcas como Hoka y Altra, que ofrecían suelas casi grotescas, especialmente apreciadas por corredores con dolores de rodilla o principiantes. Recientemente, hemos visto una tendencia más equilibrada, con zapatillas que ofrecen buena amortiguación sin caer en excesos, y Dynafit se ha adaptado a esta nueva demanda.
Los estudios biomecánicos indican que la parte delantera de la zapatilla debe tener espacio para permitir la expansión de los dedos, y Dynafit ha seguido esa línea con la Ultra 100 versión 2. Este modelo ofrece una alta amortiguación sin llegar al extremo del maximalismo, y un "toe box" más amplio que brinda espacio sin perder ajuste.
Una cosa es lo que dicta el marketing y otra es la realidad de cada lugar. Chile es un terreno escarpado como pocos, con mucho material volcánico, polvo, y senderos sucios, que presentan un desafío único. A diferencia de los Alpes o de Estados Unidos, donde los caminos parecen autopistas sin muchos obstáculos, y el polvo está tan compacto que puedes llegar a la cima con las zapatillas casi limpias.
El modelo Ultra 100 versión 2 de Dynafit cae en lo descrito de los tiempos modernos: amortiguación alta sin ser maximalista, y con un “toe box” más ancho para una mejor expansión de lo dedos, pero sin ser una caja donde el pie baile.
Con un drop de 6 mm y una entresuela que se siente suave desde el primer uso, la Ultra 100 ofrece estabilidad sin dar la sensación de estar demasiado elevado. Si vienes de usar zapatillas con suelas bajas, es recomendable adaptarte poco a poco. Si planeas correr una ultra y entrenas con la Ultra 50, te sugiero usar la Ultra 100 en la semana previa a la carrera para ajustarte a su acolchado y altura.
La suela VIBRAM MEGAGRIP, con calugas de 4 mm, te da una tracción garantizada en casi cualquier terreno. Aunque no es perfecta en todas las superficies, su diseño versátil la hace ideal para distancias ultra. Si lo tuyo son carreras de menos de 60 km, puedes darle una mirada a la Ultra 50, que tiene menos amortiguación, pero ofrece más reactividad.
Tiene un sistema de cordones convencionales que se guardan en un bolsillo en el empeine. Tiene amortiguación alrededor del tobillo y acolchado debajo de la lengua, lo que mejora el ajuste y hace que se sienta exquisita, con una sensación al tacto 10/10.
¿Para quién es la Dynafit Ultra 100?
- Personas que entienden que la Cordillera de los Andes es un terreno agreste y no es la autopista de los alpes o los senderos de California y Utah.
- Personas que buscan un acolchado máximo sin caer en el abuso.
- Personas que buscan un calzado que soporte la hinchazón del los pies por las horas de uso.
- Personas en el lado pesado del espectro.
- Personas con dolor de rodillas.
- Personas que aprecian la sensación de amortiguación en terrenos duros, como el cerro el Carbón, Manquehue, Provincia, Cerro El Pintor en la RM.
Después de más de 250km, la zapatilla tiene poco signos de desgaste y estoy seguro de que llegará a la marca de 400km sin daños mayores… Pasados los 600km puede tener algunos daños en el upper y el grip, pero en lo general, si tienes técnica de carrera, la Ultra 100 debería pasar fácilmente los 600 kilómetros de uso.