Ir directamente al contenido
SKI TEST DYNAFIT en la Reserva Biológica de Huilo Huilo

SKI TEST DYNAFIT en la Reserva Biológica de Huilo Huilo

Ski Test Dynafit da inicio a la temporada de randonnée en el centro de montaña Bosque Nevado de la reserva Biológica de Huilo Huilo

La Región de los Ríos (XIV), Chile, se prepara para recibir la temporada de randonnée en el majestuoso centro de montaña Bosque Nevado, ubicado en la reserva Biológica de Huilo Huilo, en las cercanías del mítico Volcán Mocho-Choshuenco. El evento Ski Test Dynafit, desarrollado e impulsado por la marca Volkanica Outdoors, realizado el 22 y 23 de julio de 2023, ha marcado el inicio de esta emocionante actividad que conecta a los amantes de la montaña con la naturaleza en su estado más puro.

Erwin Martínez, Co Fundador de Entre Lengas, y jefe de actividades outdoor de la reserva de Huilo Huilo, comenta con entusiasmo: "Desde el año 2014 no se tenía un encuentro en la montaña en la reserva Biológica de Huilo Huilo", y esta ocasión promete ser una experiencia única en este paraíso natural.

La reserva biológica de Huilo Huilo es una verdadera joya en la Región de los Ríos. Comprende más de 100.000 hectáreas de naturaleza virgen, con impresionantes bosques nativos, lagunas cristalinas, ríos caudalosos, senderos serpenteantes, cataratas majestuosas, termas relajantes, playas tranquilas y volcanes imponentes. Además, es hogar de una variada fauna y flora que cautiva a todo aquel que se aventura en sus territorios. Su centro invernal está conformado por un robusto bosque de lengas centenarias que rodea las pistas de esquí y que dio origen al nombre del centro “Bosque nevado”.

Con el evento de Ski Test Dynafit en la reserva Biológica de Huilo Huilo se abre la temporada de randonnée en la zona, dejando a disposición los mapas gratuitos del centro de nieve de Huilo Huilo en la aplicación Avenza maps conocido como "Bosque Nevado", realizados por Joel Suazo, cartógrafo de Andes Profundo. "Están todos los senderos disponibles, rutas de randonnée, rutas de raquetas, los dos centros de nieve disponibles", comenta Suazo, enfocado en fomentar el desarrollo de la Región de Los Ríos y potenciar el ecosistema que sostiene las actividades deportivas en la montaña. Ski Test Dynafit en Huilo Huilo

Volkanica, una marca posicionada dentro del rubro outdoor, ha sido un colaborador destacado en este evento, poniendo a disposición una amplia gama de equipamiento de randonnée de la marca Dynafit para que la gente pudiera vivir esta experiencia, presentando a la comunidad una marca técnica especializada en randonnée para todos los gustos: Ski touring, conocido también como esquí de travesía y que no busca necesariamente realizar grandes bajadas, Skimo (Ski Mountaineering), que hoy en día está asociado a lo que es el esquí de competencia o velocidad, en donde los practicantes del Trail Running se están adentrando debido a que es el medio para seguir ascendiendo montañas en invierno, buscando subir de una forma más aeróbica o deportiva, y el Freeride, donde lo que más se busca es un buen descenso, sin importar si subes en telesilla, moto de nieve, u otro medio.”

El randonnée es una actividad de nieve de muy bajo impacto que abre un abanico de posibilidades. De alguna forma es necesario borrar la idea que asocia el esquí de randonnée con el freeride porque la verdad es que no solo te permite hacer eso, si no que abre la posibilidad para que aquellos que no practican mucho deporte pero que quieren hacer una travesía con pendientes de 5 o 10 grados entre increíbles bosques por la nieve, puedan hacerlo” dice Benjamin Zamora, Community manager Volkanica Outdoors. Un concepto en auge en los últimos años.

Ski test dynafit en huilo huiloJavier Young Garzón, gerente outdoor de la reserva biológica de Huilo Huilo, destaca el impacto positivo de estas instancias en la montaña: "Son una puesta en valor tremenda para aprovechar todos estos espacios naturales que tenemos. El desarrollo de esta actividad trasciende la reserva biológica de Huilo Huilo como una reserva o como el área turística, trasciende hacia la comuna, hacia el destino 7 lagos, Panguipulli y a todo el sur de Chile, otorgándole valor a la oferta turística del destino y como un elemento muy importante para contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística y del deporte".

Nicole Belloy, jefa de servicios guiados de la reserva biológica de Huilo Huilo, destaca que "Bosque Nevado es asequible para todos y todas. Tenemos una serie de oportunidades para desarrollar actividades como el ski randonnée, que es una actividad de bajo impacto y Huilo Huilo es un lugar idóneo para practicarla de forma recreativa, aprender, disfrutar en familia e incluso para actividades que realizan ONG de la zona y la fundación Huilo Huilo con niños y jóvenes llamada “Líderes del Bosque”.

ski test dynafit huilo huilo

El evento ha sido un gran impulso para el desarrollo de la comunidad local y ha abierto nuevas posibilidades para emprendimientos en la zona. Ivan Muñoz, Cofundador de la ONG Entre Lengas, explica que desde hace tiempo vienen desarrollando actividades de montaña, considerando el potencial de la Región de los Ríos. Destacando la colaboración con Volkanica, Muñoz comenta sobre el impacto positivo en la comunidad y la continuidad del evento Entrelengas.

Alejandro Gómez, co fundador de Volkanica, destaca el avance tecnológico en los equipos de randonnée y el acceso a lugares invernales que esta actividad permite explorar: "Es increíble lo rápido que ha avanzado la tecnología en el peso del esquí. Haber probado los esquís Dynafit te das cuenta que la tecnología hace que los equipos sean más inclusivos, no necesitas tener un tremendo estado físico para desarrollar una actividad que dentro de todo es exigente, y a lo largo del desarrollo de la misma hace que uno quiera llegar a más lugares con dificultades un poco mayores".Ski test dynafit huilo huiloLa actividad Skitest dynafit se realizó con un equipo de seguridad capacitado, donde los asistentes contaban con DVA o ARVA, pala y sonda, que es el equipo básico que hay que tener en cuenta para practicar el randonnée. ”Iniciarse en este deporte es tomar la decisión de ir más allá. Una vez que nos metemos en terreno nevado, entre otras cosas, tenemos que hacer frente a los aludes de nieve o avalanchas, por eso hay que tener el equipo de seguridad anteriormente mencionado" indica Sebastián Pulgar, skiman Dynafit de la zona de Valdivia.

“Para practicar el randonnée debes tener en cuenta que necesitas: ski de randonnée, fijaciones adaptadas para permitir el levantamiento del talón con la sumatoria de una bota que también da flexibilidad al talón y la inclusión de pieles en la base del ski. Todo esto hace que sea posible caminar con los esquís puestos. Para poder descender es necesario fijar nuevamente la bota, dejarla sin movimiento de tobillo, fijar la parte de atrás de la bota y quitar las pieles del ski para dejarlo como un esquí más convencional” agrega Alejandro Gómez, co fundador de Volkanica Outdoors.

Periodista: Paulina Godoy Stahl

 

 

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Nuestro blog

"Siguiendo las huellas de los Gigantes de Kütralkura: guía de exploración volcanológica para jóvenes" se compone de cuatro capítulos e integra el conocimiento científico sobre el volcanismo de Chile con la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche.
"Creemos que la sostenibilidad no es una meta distante, sino una mentalidad reflejada en nuestras acciones y eleccion...
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Bolsa de compras

Tu bolsa de compras actualmente está vacía.
Empezar a comprar