Ir directamente al contenido
Chile País de Montaña, Choshuenco Pueblo de Agua y Montaña

Chile País de Montaña, Choshuenco Pueblo de Agua y Montaña

Región De Los Ríos.

Son demasiadas las conclusiones y sensaciones positivas que nos dejó el recién finalizado curso de Montañismo Básico liderado por la Corporación de Desarrollo Choshuenco, instancia que benefició de manera gratuita a 11 jóvenes de la comuna, siendo la primera de una serie de capacitaciones que se irán desarrollando en el mediano y largo plazo, con el fin de convertir a Choshuenco en un pueblo de agua y montaña.

Sin duda que no fue al azar el éxito de este curso, ya que fue fruto de un trabajo de más de 7 meses, donde en conjunto Andrés Mellado, Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco y Nicolás Nazal Staff Corporación de Desarrollo Choshuenco , periódicamente sostuvimos reuniones de coordinación y programación con el fin de concretar este proyecto, pero la pandemia y las fases del Plan Paso a Paso siempre nos jugaban en contra.

Ya con el paso del tiempo, el establecimiento del Pase de Movilidad y la apertura de los Parques, nos animamos a fijar una fecha, la que sería finalmente desde el lunes 30 de agosto al jueves 2 de septiembre, con una jornada previa de apresto donde visitamos la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, contando con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, Conaf ,  del Refugio Mocho-Choshuenco y Volkanica Outdoors , día en que este variado grupo de jóvenes constató la dinámica que se vendría para el inicio de esta capacitación. 

Según la clasificación PNUMA-WCMC (2000) propuesta por FAO para los países andinos de Sudamérica (Argentina, Colombia y Chile), Chile es un país de montañas.  Nuestro país presenta una superficie de 47,8 millones de hectáreas montañosas, que corresponde al 63,8% del territorio nacional”.

Ya listos para dar inicio a este proyecto, con el equipo conformado por Andrés Montoya Instructor de Montaña y Juan Romero Staff Alerce Outdoor , nos preparábamos para viajar el domino 29 con el propósito de tener todo organizado y hacer los check list

 correspondientes para esperar a los alumnos, nos encontramos con Emilio Beltrán y Erik Del Valle Administradores Refugio Mocho Choshuenco en el kilómetro 11 del trayecto que va desde Choshuenco a la Reserva, para poder portear los equipos en la moto que disponen ellos como parte de los servicios que entregan en el Refugio. Ya instalados en el refugio, existía había una cuota de ansiedad en nosotros, ya que pocas veces habíamos visto un nivel de organización y compromiso de este nivel.

A las 9 de la mañana era la hora de encuentro con los alumnos en el kilómetro 11 donde el curso comenzaba con la charla introductoria de gestión de riesgo, el de raquetas y el uso de bastones y polainas. Todos felices y expectantes partimos el día 1, donde además las condiciones meteorológicas nos jugaron a favor. Los alumnos todos los días tenían que bajar a Choshuenco y volver a subir en la madrugada del día siguiente, no obstante, el penúltimo día del curso alojamos todos en el Refugio, con excepción de algunos que lo hicieron en carpas ya que deseaban vivir esa experiencia después de haber conocido los diferentes tipos de carpas y de campamentos. 

Durante el curso se lograron ver contenidos tales como la planificación de una salida, cartografía y navegación terrestre, uso de crampones y piolet, autodetención, nudos, técnicas NDR, etc.

Nos llena de alegría y satisfacción haber sido testigos de un proceso que contó con la voluntad, la determinación y la excelencia de un equipo de primer nivel, que no solamente se quedó con la ilusión o las expectativas de algo, sino que llevó a cabo y concretó este sueño para los jóvenes de la comuna de Choshuenco, a quienes se les abre un sinfín de oportunidades en torno a la conservación, al turismo y al desarrollo local, donde ellos son el principal tesoro de esta región.

“Solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”.

A modo personal, son años los que hemos anhelado ver el paso de las buenas voluntades a la acción y llegar a estas instancias actuales, donde la cultura de montaña es una realidad que está naciendo en la región De Los Ríos.

Para finalizar concluyo con esta excelente reflexión de Andrés Mellado: “Fomentar la cultura de montaña en las nuevas generaciones es clave para el desarrollo de una economía sustentable, centrada en el correcto uso de los recursos naturales.  En un país que posee más de 4000 kilómetros de montaña, nos motiva como Corporación de Desarrollo Choshuenco, impulsar acciones que permitan fortalecer el capital humano, y crear oportunidades para la innovación en servicios turísticos que estén conectados con los nuevos desafíos de desarrollo sostenible, relacionados al cambio climático y al cuidado de nuestro medio ambiente” comenta

Erwin Martínez es Ingeniero (G) Forestal, Magister en Gestión Ambiental. Fundador del emprendimiento Valdiviano Alerce Outdoor y Co Fundador de la ONG Entre Lengas. Parte del Equipo de la Unidad Piloto de Áreas Silvestres Protegidas de la región De Los Ríos (CRDP) y docente de la Carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS. 

 

 

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Nuestro blog

"Creemos que la sostenibilidad no es una meta distante, sino una mentalidad reflejada en nuestras acciones y eleccion...
Actividades

Actividades

Cumbres Volcán Sollipulli

Felipe Malverde, Felipe Olave y Alvaro Quilodrán Barajando ideas Después de algunas opciones que teníamos...
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Bolsa de compras

Tu bolsa de compras actualmente está vacía.
Empezar a comprar