Ir directamente al contenido
Octavia Viajando Blog Volkanica Fjallraven

Tips para viajar en Kombi por Chile

Viajar en Kombi y recorrer todos los trekkings que puedas en la Ruta

Hola! Mi nombre es Victoria y hace 3 años compré mi Kombi Volkswagen del 85, momento en el que comencé a vivir uno de los sueños de mi vida!

octaviaviajando_1

Mis gustos apuntan en diferentes direcciones, soy ingeniera de profesión, me apasiona la fotografía, la cultura de los 60 y los ideales de la época (como la pacificidad, el cuidado y respeto al medio ambiente), los viajes, el trekking y las kombis, con la que soñaba hace ya varios años y cuando la conseguí, logré combinar todo en este proyecto llamado Octavia Viajando donde comparto todas mis aventuras de viaje con ustedes. 

Octaviaviajando_2

 

Muchos se preguntan cómo es viajar en furgón, vivir el vanlife y recorrer el mundo a la velocidad del paisaje. Yo comencé por mi país, y ya hemos recorrido desde el Valle del Elqui hasta la región de Aysén y es algo que recomiendo vivir en algún momento de la vida.

En este Blog les contaré cómo es viajar en kombi y además les compartiré algunos tips que me han servido a mí para viajar de esta forma.

octaviaviajando blog volkanica

 Lo mejor de viajar a lo #Vanlife

Viajar en kombi es una constante aventura! Las kombis tienen algo que las hacen especiales, la gente las ve pasar y sonríen... es como si repartiera felicidad por las carreteras. Octavia por su color llama la atención, las personas que la ven se acercan y les produce curiosidad cómo es viajar así o para ver cómo es por dentro, lo que muchas veces termina en una conversación de toda una tarde o nuevas amistades, esto hace del viaje algo único!

 octaviaviajando_3

Algo que hay que tener claro antes de comprar un furgón es que será un proceso largo. No es llegar y viajar, debes revisar bien el motor para partir una nueva aventura porque es un auto antiguo. Incluso tomando estas precausiones puede que tengas problemas y panas, pero te ayudan a mejorar la paciencia y te darás cuenta que todo pasa por algo. Finalmente logras sacar algo bueno de cada momento. Haciendo buenas revisiones y ajustes de motor, no debieran haber mayores problemas y valdrá la pena en absoluto.

Por último, la energía que se crea entre todos los viajeros que comparten las rutas es maravillosa.

octaviaviajandio_4

Hay dos cosas que me gustan mucho de viajar en Octavia

  1. Manejarla! La kombi no es para correr por la carretera, como algunos dicen, es para viajar a la velocidad del paisaje! Para mi viajar en ella es una terapia sanadora, te conectas con la sintonía especial de Octavia y la gente te entrega mucho amor en el camino.
  2. Viajar en tu casa móvil te da mucha independencia. Octavia tiene sus paneles solares, cocina y un bidón de agua , por lo que es autosuficiente y eso nos da mayor libertad al momento de escoger donde queremos dormir!

octaviaviajando_6 Te das cuenta que no necesitas mucho para vivir en una casa de 4x2. Llegar a un lugar a orillas de un río, un lago o frente a el mar o montañas, todos escenarios que son ideales para instalarse. Una de las grandes ventajas de viajar Kombi o en una camper, es la posibilidad de poder despertar en un lugar diferente cada día, además tienes libertad de decidir cuántos días quieres quedarte en un lugar y así puedes ir recorriendo de a poco, disfrutando cada lugar.

 Siempre están los peligros. Peligro a que te roben, a perder algo, o quedarse pegado.. pero creo que eso es algo a lo que todo viajero está expuesto y por eso siempre debemos andar atentos al entorno! 

octaviaviajando_8

Qué llevar en un viaje en furgón

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer antes de partir tu viaje es decidir qué llevar! Al principio puede costarle a algunos, pero luego te darás cuenta que es mucho más fácil vivir con menos y además aprovechas más lo poco que llevas.

En la kombi tengo cajones con ropa, abrigo y bolsos, un baúl donde llevo todas mis cosas de trekking y camping como sillas, carpa, mesa, hamaca, zapatos, bastones, colchonetas, sacos de dormir, alargador y mi mochila de trekking Fjallraven.

Las cajitas son ideales para llevar las cosas ordenadas, en una tengo todo lo pequeño de trekking como luz frontal, cubiertos, cortapluma, entre otros, en otra mis artículos electrónicos, cosas del baño y en otra el botiquín. Además tengo un mueble como despensa donde guardo la comida y los utensilios de cocina.

octaviaviajando_9

Cómo lo hago cuando quiero ir a un trekking y debo dejar mi casa móvil en algún lugar

Es difícil dejar tu Casa móvil en cualquier parte, sobre todo cuando te vas a hacer un trekking de varios días y tienes todas tus pertenencias adentro que no quieres perder.

Lo que yo he hecho en ocasiones cómo éstas, es buscar a alguien que la pueda cuidar por los días que estaré de trekking, puede ser dentro de un camping, un hostal o hasta un particular que pueda tenerla en su patio. En cualquiera de estos casos prefiero pagar un poco que perder todo lo que llevo adentro.

En Cochamó por ejemplo, hay un estacionamiento antes de entrar donde cobran una tarifa por dejar tu auto. En cambio en Cerro Castillo debes coordinar cómo llegas al inicio del sendero de las Horquetas, ver si te lleva alguien o tomas un bus, porque el inicio y el fin del sendero son diferentes y sino tendrás que caminar 20 kms por la carretera hasta llegar a tu vehículo. Lo que hice en ese caso fue dejarla en el estacionamiento de un hostal, de esta forma solo tuve que caminar 6 km para regresar a ella.

octaviaviajando_10

Aplicaciones que me han servido para mis viajes

  1. Para organizar mis viajes ocupo Google Maps para ver las posibles rutas  y la página de Copec para calcular un aproximado de cuánto sería el costo del viaje, ya que calcula el total considerando el rendimiento del auto e incluye los peajes en ruta, es muy buena.
  2. Maps.Me sirve para descargar el mapa del lugar que vas a visitar y puedes utilizarlo aún sin señal de celular, a mi me sirvió mucho para el viaje por la Carretera Austral donde hay tramos sin señal o también para los trekkings.
  3. IOverlander la ocupo para encontrar lugares donde poder dormir en la kombi, uno puede buscar lugares de pago y otros de “Free Camping”, cada punto tiene una pequeña descripción del lugar y lo que encontrarás allí, como por ejemplo si hay baños, señal de teléfono, si queda a orillas de un río o si tiene acceso solo para 4x4, entre otros.

 octaviaviajando_11

 

Actualmente viajo por Chile adaptándome a lo que se está viviendo hoy en día: la pandemia. Estan esos momentos en los que no se puede viajar y durante marzo del año pasado dejé la kombi en Balmaceda en la Patagonia y recién pude viajar a buscarla en Noviembre y me la traje a mi ciudad después de algunas semanas recorriendo el sur.

A medida que viajamos, vamos relacionándonos con distintas personas que de alguna u otra manera se relacionan al turismo y nos ayudamos mutuamente. Nosotros con la fotografía y ellos a cambio nos ofrecen un lugar donde pasar la noche o a veces, si son agencias de turismo, nos llevan con ellos para realizar distintas actividades, las cuales grabamos y luego creamos un video para que ellos puedan dar a conocer la experiencia que ofrecen.

 octaviaviajando_12

Me ha tocado subir volcanes, cruzar glaciares, navegar lagos y mar en kayak, rafting, aprender de apicultura y mucho más. Gracias a eso he podido conocer a personas increíbles con las que mantengo contacto a través del tiempo y con algunos me he podido volver a encontrar.

El turismo en Chile tiene mucho para entregar y no son solo los lugares tradicionales los que merecen ser vistos al recorrer Chile.

 

Además de tener un propósito social, se quiere promover el cuidado y respecto por la naturaleza, es por esto que comparto los lugares maravillosos que nos entrega la tierra para que así a las personas se les encienda el lado de la conciencia medio ambiental.

Los dejo invitados a seguir nuestro viaje a través de @octavaviajando    

 

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Nuestro blog

Tips

Tips

BACK COUNTRY CUISINE

¡Desde ahora, sea cuál sea tu destino, Back Country Cuisine te dará la energía para nunca parar! Comida Liofilizada Liviana, Sabrosa y Nutritiva... Conoce nuestra nueva marca aquí.
Actividades

Actividades

Cumbre Volcán Rukapillán junto a Mawida Adventures

Siendo los últimos días de marzo en Pucón, con una ventana increíble que se abrió luego de la tormenta, parte de nues...
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Bolsa de compras

Tu bolsa de compras actualmente está vacía.
Empezar a comprar