El gran día está cada vez más cerca. Durante los últimos meses, te has entrenado intensamente y estás listo para tu carrera. Pero, ¿en qué deberías enfocarte en los días y semanas previos? Aquí te dejamos algunos puntos indispensables para que puedas rendir al máximo cuando suene el disparo de salida.
Tapering
Este concepto implica que, en los días previos a tu gran carrera, deberías reducir gradualmente la intensidad y la carga de tus entrenamientos para que tu cuerpo esté listo y en su mejor forma física.
Nutrición antes y durante la carrera
Antes de la carrera: Justo antes de la carrera, es fundamental consumir más carbohidratos para llenar tus reservas de energía. Este no es el momento para experimentar con proteínas o grasas.
Además, durante las 10-12 semanas previas, deberías probar y definir cuáles geles o barritas usarás durante la carrera. Así podrás identificar los productos que mejor digieres y entrenar también la ingesta de alimentos en el camino.
Durante la carrera: Aquí se trata de obtener mucha energía de las grasas mientras también ingieres carbohidratos. Para esto, hay una regla general importante:
Consume 1 gramo de carbohidratos por kilogramo de peso corporal por hora. Con esta guía, también puedes planificar en qué puntos de abastecimiento necesitarás apoyo.
Planificación del recorrido
Si es posible, revisa el recorrido de la carrera de 3 a 5 semanas antes y familiarízate con las secciones clave. Esto te ayudará a planificar tu estrategia y a saber qué esperar.
Ritmo
Cuando suene el disparo de partida, asegúrate de no salir demasiado rápido. Evita dejarte llevar por el ritmo de los otros atletas. Concéntrate y mantente fiel a tu propia estrategia. Permanece dentro de tu zona de frecuencia cardíaca y piensa en cómo manejarás los momentos de bajón mental. En este sentido, saber exactamente dónde estarán tus apoyos a lo largo del recorrido puede ser de gran ayuda.
¡Mucho éxito!