Ir directamente al contenido
CRAMPONES DE ESQUÍ

CRAMPONES DE ESQUÍ

El dispositivo de tracción para los amantes del esquí de turismo

¿Qué son?

Los crampones de esquí simulan unas garras hechas de metal, generalmente aluminio, que se usan en conjunto con las fijaciones de randonnée/ski touring/back country. Son una herramienta muy esencial en tu equipo de temporada porque son los encargados de facilitar los ascensos por superficies congelada y/o zonas duras, dándote esa seguridad extra que se necesita en esos terrenos. De hecho, al igual que los crampones de montañismo/alpinismo, tienen esas puntas bien afiladas en los extremos que van hacia abajo para darte agarre, estabilidad y evitar que tus esquís se deslicen hacia atrás… quieres saber más? Sigue leyendo.

Cómo y cuándo usarlos

Se usan cuando las pieles ya no te pueden ofrecer esa adherencia en el terreno y se hace necesario un agarre extra para seguir avanzando. En las travesías primaverales, debes saber que la nieve se derrite durante el día, pero cuando el sol desaparece vuelve a congelarse, lo que ocasiona el desarrollo de una corteza que hace casi imposible que tus pieles te den la tracción necesaria.

Quizás has oído cómo quienes practican este deporte fuera de pista logran pasar fácilmente en estos cruces de zonas congeladas y cumbres montañosas, pero nunca te habías enterado si usaban algún equipo extra. Bueno, justamente aquí es dónde estos crampones son clave para que esos pasos se den de forma segura y exitosa porque cuando estas garras se unen a las fijaciones, logran presionar sobre la nieve cada vez que das un paso e impiden que tus esquís se deslicen hacia atrás o hacia un lado, y cuando le quitas el peso a uno de tus esquís al dar el siguiente paso, el crampón se desprende de la nieve dura y te permite avanzar… Te darán esa confianza para poder seguir, pero inevitablemente sentirás la comodidad y fluidez un poco afectada porque necesitan to be “schlepped along,” por decirlo de alguna forma. Pero siempre hay que concentrarse en lo positivo y en todas las ventajas que te trae usarlos (sobre todo si hablamos de seguridad).

Siempre recomendamos que sean parte de tu equipo cuando vas fuera de pista porque por mucho que veas la situación climática y sus pronósticos, nunca sabes con lo que realmente te puedes encontrar. Y es una de las razones también de su peso: unos 100 gramos más en tu mochila no marcan la diferencia cuando hay riesgo de por medio. 

Compatibilidad

Aunque te compres los mejores crampones del mercado, no te servirán de mucho si no encajan bien con tu equipo de esquí. Hoy existe una amplia variedad de sistemas de fijaciones, dentro de los cuales existen varios tipos dependiendo de sus uso (linkear al blog de este tema: https://www.volkanica.cl/blog/fijaciones-dynafit-cual-es-la-ideal-para-ti/), y algo similar sucede con los crampones. Si actualmente usas fijaciones Dynafit, te contamos que los únicos crampones compatibles son los originales de la misma marca.

Y ojo, que no solo es necesario que tus crampones sean compatibles con tus fijaciones, si no que también lo deben ser con el ancho de tus esquís. Si los crampones son muy estrechos, será imposible hacerlos entrar, y si son más anchos de lo necesario, quedarán volando… parece obvio, pero es necesario recalcarlo y revisar siempre antes de un recorrido!

Recomendamos elegir un ancho de crampón que sea al menos unos 5 mm más ancho que la cintura de tu esquí. Por ejemplo, si la cintura de tu esquí es de 88mm debes usar unos crampones de 100 mm. 

¿Cómo se montan los crampones?

Te recomendamos que la primera vez que lo hagas sea en las comodidades de tu casa porque en terreno puede parecer un poco difícil, y sobre todo si lo haces cuando el terreno se puso dificil. Cuando estás en la nieve, siempre instálalos en un terreno llano y antes de que el ascenso se vuelva muy empinado, para que de esta forma se te sea más relajado y te sientas más seguro.

Si vienes recién entrando a este mundo, te recomendamos que te salgas de tus esquís para instalar los crampones. Los Dynafit se pueden instalar cuando estás sujeto aún a las fijaciones, pero requiere bastante habilidad y equilibrio, así que no se lo recomendamos a cualquiera.

Sigue estos pasos para instalarlos:

  1. Los crampones debes empujarlos, de forma vertical, en la ranura correspondiente que se encuentra en la parte de la fijación que agarra la punta de tu bota (como se muestra en la imagen).
  2. Bloquea el crampón de forma segura, antes de ponerlo horizontal, para que quede en el centro del esquí.

Y para quitarlos, solo sigue estos pasos de forma inversa.

¿A qué debes prestar atención cuando camines con crampones de esquí?

No pienses que los crampones de esquí son la solución para atravesar toda condición difícil que te encuentres. En terrenos muy escarchados es mucho más recomendable que te saques tus esquís y te pongas unos crampones de bota porque los compatibles con tus esquís te ofrecerán una buena tracción lateral, pero tienen su punto límite, así que elige muy sabiamente la ruta que emprenderás y el equipo que debes llevar.

Los siguientes puntos debes considerar en todo momento cuando uses tus crampones de esquí ser considerados en todo momento al caminar con crampones de esquí:

  • Selecciona una ruta más plana en cuanto a montículos en el camino porque así aprovecharás al máximo las ventajas de estas garras.
  • Nunca uses crampones de esquí Dynafit en el segundo o tener elevador porque al intentar hacerlo, no podrán agarrarse adecuadamente o lo suficientemente profundo en la nieve para garantizarte una caminata segura.
  • Los crampones de esquí son solo para usarlos en la nieve. Nunca en rocas, terrenos mixtos o en capas de hielo.
  • No está demás decirlo: ¡Nunca esquíes con los crampones instalados en la fijación! Nunca.

En resumen: Esto es lo que pueden hacer los crampones de esquí
  • Los crampones de esquí son el implemento que aumentará significativamente tu seguridad en condiciones de nieve congelada o helada.
  • Cuando te animes a comprarlos, pon especial atención a la compatibilidad con tu fijación y el ancho de la cintura de tu esquí.
  • Antes de tu primera travesía usándolos, instálalos una y otra vez en casa hasta que te sientas cómodo con poder hacerlo en terreno.
  • Recomendamos que sea un must en tu equipo, especialmente en primavera.
  • No te pienses tanto el momento ideal para ponértelos. Cuanto más plano sea el nivel de la subida, mejor será el agarre de los crampones sobre la nieve.
Publicación más antigua
Publicación más reciente

Nuestro blog

"Creemos que la sostenibilidad no es una meta distante, sino una mentalidad reflejada en nuestras acciones y eleccion...
Actividades

Actividades

Cumbres Volcán Sollipulli

Felipe Malverde, Felipe Olave y Alvaro Quilodrán Barajando ideas Después de algunas opciones que teníamos...
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Bolsa de compras

Tu bolsa de compras actualmente está vacía.
Empezar a comprar